Incentivos Fiscales

Hace unos días me encontré un interesante artículo sobre el desorden tributario que provocó la abrogación de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos que ocurrió a partir del 1 de enero de 2012.

  • La tenencia se convirtió en un impuesto federal en 1962, con el que cada año los dueños de un automóvil pagaban un impuesto.
  • La naturaleza de este impuesto era federal y participable al 100% por los estados.
  • Lo anterior significaba que, si bien el esfuerzo recaudatorio lo llevaba a cabo la federación, cada estado se quedaba con cada peso recaudado en su territorio.
  • El monto de lo recaudado representaba hasta 10% de los ingresos de cada estado

¿Qué pasó desde 2007? En la nota de Reforma se cita un estudio del Centro de Estudios para la Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados en el que se aprecia lo siguiente:

… algunas entidades se adelantaron a los plazos y a partir de 2009 la tenencia se adoptó como impuesto local en Aguascalientes y Guerrero; a partir de 2010 en Campeche, Colima, Nayarit, Querétaro y Yucatán, y de 2011 en Baja California, Chiapas, Durango, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Tabasco.

Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Morelos no adoptaron la tenencia en sus territorios mientras que Colima, Durango, Michoacán, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas adoptaron el impuesto a la tenencia, pero para 2012 establecieron subsidios del 100 por ciento.

Lo anterior, da cuenta de una política fiscal que al descentralizarse ha adquirido distinto matices según se trate del estado. Pero en general, tiene implicaciones positivas en términos fiscales:

  • Dada la baja autonomía fiscal de los estados, incentiva a que busquen fortalecer sus sistemas recaudatorios locales.
  • Lo anterior, ya sea cobrando impuestos sobre los que tiene  facultad y no cobran, o cobrando nuevo impuestos.
  • También puede ser incentivo para que hagan recortes de gastos o incluso para que emitan deuda

El punto es que, independientemente de los efectos de este impuesto en específico (y que coincido con su regresividad como ya lo ha explicado @andreslajous) crea condiciones para que los estados se pongan las pilas en materia racaudatoria, lo cual es positivo en términos del federalismo fiscal en el país.

Gráfica elaborada por el autor con datos de INAFED.

*Al momento de la publicación aún no estaba en línea el citado estudio de la Cámara de Diputados

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