Mienten los que dicen que México está Detenido

Hace unos días revisaba con dos grandes amigos (Luis Alonso y Pedro) algunos datos sobre la economía mexicana. Los datos nos indican un país que se está modernizando y tiene todo para crecer mejor los siguientes años, las prospectivas de crecimiento de este año y de los que vienen indican que México crecerá a contracorriente del mundo.

El reporte del Financial Times y el de Nomura dan cuenta de esta historia de transformación en materia económica del país. Todavía falta mucho por hacer pero se va por buen camino. Les dejo algunos de los hechos que encontramos:

  • México produce más manufacturas que todos los países de América Latina y el Caribe juntos.
  • Nuestro país es el primer productor de teléfonos inteligentes y televisores.
  • México es uno de los países más abiertos del mundo. Hoy cuenta con 12 tratados de libre comercio con 44 países que tienen un acceso potencial a más de mil millones de personas que representan más del 60 por ciento del PIB mundial.
  • Nuestro país es el que tiene un mayor comercio internacional de América Latina, representando más del 40 por ciento del comercio total de la región.
  • El comercio internacional en México representa el 58 por ciento de su PIB.
  • En los últimos dos sexenios, se ha recibido más Inversión Extranjera Directa que nunca antes en la historia. El sexenio 2001-2006 se recibieron más de 136 mil 300 millones de dólares.
  • En lo que va del presente sexenio se han atraído más de 119 mil 387 millones de dólares. Esto quiere decir que en lo que va de las administraciones panistas se han atraído más de 255 mil millones de dólares.
  • Y lo más importante, la IED destinada a sectores de uso intensivo de tecnología avanzada en México es cada vez mayor. En 2010 fue de casi el doble de lo que se recibe en el resto de América Latina (65.9% contra 33.6%).
  • En los últimos años, México ha sido el principal receptor de IED en el sector aeroespacial de todo el mundo (más de 33 mil mdd).
  • México es el principal exportador de industrias creativas de América Latina.
  • México es el quinto exportador de automóviles en el mundo y el octavo productor a nivel mundial. (Al principio del sexenio éramos el séptimo exportador y el décimo productor).
  • Primer exportador de Cerveza, Aguacate y Plata en el mundo.
  •  Actualmente contamos con una plataforma logística (de clusters) de sectores de alta tecnología como automotriz, eléctrico, software, aeronáutico entre otros.
  • En México egresan cada año más de 100 mil ingenieros y técnicos. Más que en Brasil, Canadá, Alemania e Inglaterra. Y según la UNESCO egresan casi tres veces más ingenieros per cápita que en los Estados Unidos.

El debate es pues la apuesta hacia este futuro o el pasado que ya no fue. Un pasado corrupto y autoritario y un pasado cuyo proyecto económico no es viable en el siglo XXI. Así las cosas. Para acabar un video que exalta el lado turístico del país (en el que por cierto alcanzamos cifra récord de turistas extranjeros el año pasado), que ni está detenido ni es un desastre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s