Los próximos seis años

Por José Jarero (@jjarero)

El candidato ganador, a partir del primero de diciembre tendrá en sus manos la onceava economía del mundo (1), respaldada con las mejores cifras macroeconómicas de mucho tiempo. En el mediano plazo, la economía global entrará en un ciclo de estabilidad y crecimiento, donde las grandes economías hoy contraídas, se expandirán a ritmos desiguales, las mejor posicionadas aprovecharán los espacios que habrán dejado las que estarán dedicadas a salir de la quiebra técnica en que se encuentran. Hoy para México y su nuevo Presidente se presenta la gran oportunidad histórica de arrancar en el top ten de las naciones en el nuevo y favorable ciclo económico que inicia.  ¿Estará a la altura del reto?

Las cifras macroeconómicas de nuestro país son hoy aplaudidas por el Mundo, las reservas internacionales (156 mil millones de dólares),  se equiparan con el rescate de una nación Europea, Grecia (164 mil millones), las tasas de interés son de una sola cifra, la inflación está controlada y en promedio con los países de la OCDE y hasta la tasa de desempleo (4.8%) es casi la mitad que el desempleo de Italia (9.4%) y ni que comparar con un insostenible dato de España (24.2%). Estos datos ubican a nuestro país en un estatus que antes nunca hubiéramos soñado.

Entonces, ¿dónde está el reto?

México es dentro de las grandes economías del orbe, sin embargo sigue habiendo un fuerte problema de desigualdad (2) . Hay mexicanos que se reportan con billones en dólares y son empresarios globales y en el otro extremo de la cuerda se encuentran 18 millones por debajo de la línea de pobreza extrema.

De los 80 millones de ciudadanos en el padrón, más de 45 millones han decidió acudir a las urnas y ejercer su derecho de votar, de los resultados podemos ubicarlos en un escenario de tercios, un ganador y otros dos candidatos con un número de votos muy importantes. Como primer resultado y el más importante de todos, el futuro Presidente hoy tiene a más del 60% de los electores en su contra y tendrá que reconocer que las mayorías quieren algo que él no puedo ofrecer y tendrá que entender ese mensaje.

Quiero pensar que está elección de tercios significa que los mexicanos quieren que se construya un Plan de Gobierno inspirado en lo que fue la Tercera Vía de Anthony Giddens, donde se tomen aspectos fundamentales de cada uno de estos partidos y se hagan a un lado ideologías. Se requiere una practicidad en la vida política para poder gobernar efectivamente los próximos años.

Urge un sistema de salud eficiente y para todos, fortalecer y transparentar los programas sociales, sobre todo a nivel local para que los 50 millones de mexicanos en pobreza sigan integrando al desarrollo nacional.

Los jóvenes, que son ahora jóvenes “globales” y que representaron más del 30% de los votantes, requieren un nuevo modelo educativo que les abra espacios y les permita enfrentar esta realidad de intercomunicación internacional y de  geoparticipación.

Las mujeres, que representan el 52% del padrón electoral, imploran seguridad para sus familias y que la lucha contra las drogas sea desde una óptica de educación y salud pública para el cuidado de sus hijos.

La corrupción es el cáncer que corre por nuestro país y la deberán atacar de fondo o nos seguirá consumiendo desde el corazón de la sociedad. El próximo presidente o hace de México  una potencia o la corrupción, la baja educación y la desigualdad descarrilaran más pronto que tarde esta esperanza de ser una gran potencia consolidada.

__________________

(1) Escala establecida con base en el PIB y ajustada por PPP (Purchasing Power Parity). Medida en PIB nominal es la catorceava economía del mundo.

(2) Tomando como índice el coeficiente de GINI, en el que 0 es lo menos desigual y 100 lo más desigual, para 2010 México reporta 47 puntos. Economías como Brasil y Chile tienen una coeficiente de 54 y 52 respectivamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s