Consumidores globales

Por Carlos Martínez Velázquez (@carlosmartinezv)

Lo pasados 12 y 13 de noviembre estuve en Lima, Perú, en el II Foro Internacional sobre Protección al Consumidor que organizaron la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el (Compal), la Organización de Estado Americanos (OEA) y la Agencia de Cooperación del Gobierno Suizo. En este evento se reunieron los directivos de protección al consumidor de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Perú, Honduras, Ecuador, Panamá, Paraguay y República Dominicana que son los países dentro del programa Compal, adicionalmente, fuimos invitados México y Estados Unidos para compartir nuestra experiencia en temas de protección al consumidor.Programa de Asistencia Técnica en Competencia y Protección al Consumidor para Latinoamérica

El programa estuvo dividido en dos partes, en la primera las agencias gubernamentales discutimos sobre la reforma que se está haciendo a nivel global de las Directrices de las Naciones Unidas para la protección del consumidor y, en la segunda, el programa se abrió al público y en especial a organizaciones de la sociedad civil en Perú dedicadas al tema de protección al consumidor. Sin duda, el trabajo hecho en los dos días fue de mucha ayuda para fortalecer la coperación entre algunos de los países latinoamericanos.

Reforma a las directrices

Un grupo de asesores expertos presentó el análisis comparado de las leyes de protección al consumidor de los países que participan en Compal. Este análisis sirvió como base para hacer una propuesta latinoamericana de reforma a las directrices sobre el consumo de la ONU.

Dentro lo que se discutió está lo siguiente:

  • Definición de consumidor. Actualmente las directrices no definen al sujeto de aplicación de derechos, por lo que a partir de la revisión de las leyes regionales se propuso hacer una definición de consumidor en este sentido: “Se debe entender por consumidor, toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera que, como destinatario final, adquiera, disfrute o utilice un bien o servicio de cualquier naturaleza, para la satisfacción de una necesidad personal ajena a su profesión, oficio o actividad económica.  Está proscrito cualquier tipo de discriminación entre consumidores por razones de edad, sexo o condición socioeconómica. Se velará por otorgarle a los niños, niñas y adolescentes una protección especial cuando ostenten la calidad de consumidores”.
  • Definición de postulación. Se discutió la posibilidad de que las Asociaciones de la Sociedad Civil sean postulantes de quejas y denuncias ante las autoridades de protección al consumidor.
  • Definición de la autoridad competente. Se propuso que sea una autoridad administrativa que pueda ordenar medidas sancionatorias y compensatorias. Mientras que la autoridad judicial conocerá de denuncias por daños y perjuicios y deberá considerar lo hecho por la autoridad administrativa. Con ello se clarifica el alcance de los artículos 34 A y B de las directrices actuales.
  • Facultades sancionatorias. La propuesta es ampliar el régimen sancionatorio e incluir criterios objetivos de aplicación de las multas y aplicación de medidas correctivas y preventivas a favor de los consumidores.
  • Resoluciones y medios de impugnación. Se propone que la autoridad emita un dictamen final del caso e indique qué instancias hay para impugnación o para seguir el caso (en el particular de que deba seguir en una instancia judicial).
  • Participación de la sociedad civil. Se propuso que a lo largo de las directrices se incluyera a la sociedad civil como figura con legitimación activa para representar y defender al consumidor.

En general la discusión se basó en fortalecer en las directrices las secciones de compensación y reparación de daños al consumidor. Esta discusión me dejó claro que en cada país el nivel de protección al consumidor es distinto y las autoridades encargadas tienen diferentes funciones y alcances. Lo puntos de coincidencia son, por ejemplo, los programas de educación a los consumidores que cada agencia ha puesto en marcha. Justamente, a mí me tocó compartir la experiencia que México ha tenido con el Portal del Consumidor y los avances que hemos tenido en proteger el derecho a la información de los consumidores.

Diálogo con la sociedad civil

En esta segunda parte del evento tuvimos la oportunidad de dialogar e interactuar con organizaciones de la sociedad civil en Perú. En el panel en que me tocó estar, sobre programas de educación para jóvenes consumidores, preguntamos a las organizaciones sobre los medios y temas más importantes para fortalecer los programas de educación. Las respuestas fueron diversas en cuanto a temas, aunque la mayoría mencionó algún sector regulado, mientras que en medios las respuestas se distribuyeron de manera bimodal: televisión y redes sociales. Lo anterior, sin duda, es indicativo de la importancia que aun ocupa la televisión como medio masivo de comunicación y el creciente papel de las redes sociales en Latinoamérica. Después de esta participación me invitaron a dialogar en un programa de radio que tiene una organización, estuve compartiendo micrófono con Elías Elías que es el director de la agencia del consumidor en Panamá.

La agenda de trabajo continuó con el tema de seguridad de producto y finalizó con las estrategias seguidas por los países para defender a consumidores en el sector turístico. Después de este foro me queda claro que el tema del consumo es un asunto de interés general y global. Todos los países debemos de fortalecer nuestras redes de cooperación para tener estándares de protección para los consumidores latinoamericanos en cualquier lugar de la región.

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