La revolución de los datos

Por: Carlos Martínez Velázquez

Reseña: Political Aritmethic. Simon Kuznets and the Empirical Tradition in Economics. Robert Fogel, et al. Chicago University Press. 2013.

En el 2013, una de las palabras más usadas en las presentaciones corporativas fue Big Data, refiriéndose a la gran cantidad de datos que se pueden procesar en una computadora cualquiera. Por supuesto, la tecnología, el internet y la filosofía de datos abiertos nos dan esa posibilidad. Sin embargo, debemos de estar claros que es algo relativamente nuevo: a principios del siglo XX era inimaginable tener datos ordenados y sistemáticos de casi ningún fenómeno económico, social o político.

Hace unos meses, mientras recorría algunas librerías en Washington, me encontré con el título Political Arithmetic. Simon Kuznets and the Empirical Tradition in Economics (Chicago University Press, 2013) escrito por Robert William Fogel asistido por Enid M. Fogel, Mark Guglielmo y Nathaniel Grotte. Imposible no comprarlo, un nobel hablando del trabajo de otro nobel, parecía bastante atractivo. Por supuesto que cuando lo compré no tenía ni idea de lo que venía en el libro, acaso recordaba algo sobre Kuznets y su teoría del ingreso percápita y la desigualdad en el mediano plazo, pero no más, así que con el libro esperaba descubrir más del trabajo de este economista.

Cualquiera que haya llevado un curso básico de economía ha aprendido que el problema económico parte de la escasez (de recursos) y los deseos ilimitados de los individuos. A partir de este básico postulado se desarrolla buena parte de la teoría de la elección y la maximización de utilidad. El libro aborda, por supuesto, este problema pero de una manera diferente. Narra la historia de la participación de los economistas en la generación de políticas públicas desde finales del siglo XIX y destacadamente durante la participación de Estados Unidos en las guerras mundiales del siglo XX.

Durante dichos conflictos se crearon comités interdisciplinarios de planeación económica, precisamente para utilizar de mejor manera los factores de la planta productiva de Estados Unidos. En estos comités se evidenció la necesidad de contar con datos sistemáticos de la actividad económica en su conjunto para tomar mejores decisiones de política pública. En este contexto nace en NBER (National Bureau of Economic Research) en 1920, enfocado principalmente a recolectar datos macroeconómicos y los factores de crecimiento a largo plazo. Es particularmente importante el trabajo pionero de Kuznets sobre las cuentas de ingresos nacionales.

Contar con datos anualizados y continuos sobre el comportamiento de ciertas variables económicas permitió generar herramientas objetivas para la planeación de la política económica de Estados Unidos. Además, sirvió para hacer los primeros estudios comparados sobre crecimiento económico. Lo anterior, sirvió de base para el desarrollo de la propia disciplina, como afirma Fogel en el libro. El trabajo de Kuznets también desarrolló la disciplina en lo métodos empíricos y cuantitativos.

“Para aquellos que han estudiado el trabajo de Kuznets, sus muestras y discusiones sobre el arte de medir son de los aspectos más valorados de su legado.” (Fogel, et al., 2013)

En su trabajo, Kuznets trató de ver aspectos clave del trabajo que día a día hacían los economistas en centros como el NBER. Por ejemplo, cómo aplicar métodos estadísticos y modelos económicos a datos incompletos o sesgados y aun así obtener resultados confiables. Precisamente, tratar estas cuestiones son lo que en el libro se refiere como el arte de medir.

Descubrir a través de la historia de las instituciones económicas de Estados Unidos la vida de Kuznets y su trabajo fue de lo más interesante. Me hace pensar que gracias a personas como él, la práctica de la recolección y sistematización de datos se volvió común para los gobiernos y las empresas. Hoy las plataformas tecnológicas nos permiten visualizar y ver los datos de manera fácil, pero le debemos a estos pioneros poder contar con los datos y las herramientas para su análisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s