Historia económica en 3 frases

Supongamos que en efecto estos tres temas son los más importantes de la economía: competencia en el mercado, regulación de mercado y derechos del consumidor. El primero, claramente, es el espacio donde se desenvuelve el consumidor, mientras que la regulación son las reglas con que juegan los agentes económicos.

Haciendo una búsqueda en los millones de libros (y frangmentos) que tiene almacenado Google, podemos ver qué tanto se habla de estos conceptos (en libros en inglés). El tema de competencia económica es el más relavancia tuvo en los libros hasta los 80, después de la II Guerra Mundial, el tema tuvo un gran auge, debido, seguramente al crecimiento económico que se experimentó en Estados Unidos (y buena parte del mundo) en esa época.

De los derechos del consumidor se empieza a hablar en los 60, no es casual que en el 62 el Presidente Keneddy dirigiera un discurso al congreso americano para delinear los derechos básicos de los consumidores. A partir de entonces el tema se ha ido ampliando conforme las formas de consumo cambian con la propia economía. La discusión de hoy es en torno al derecho a la compensación de los consumidores, la publicidad engañosa y el consumo en línea.

Finalmente, cada vez más, a partir de los 70 se habla más de la regulación de los mercados. En la medida en que la economía ha avanzado, surgen nuevas preguntas sobre hasta dónde debe intervenir el Estado en el mercado, o cómo generar equilibrios ante compañías con dominancia de mercado. En fin, creo que es interesante la gráfica (Den click a la imagen para ampliar; búsqueda en GNgram)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s