“All About That Bass”

Últimamente no he podido dejar de escuchar la canción de Meghan Trainor “All About That Bass”, francamente es muy pegajosa. Pero aquí lo importante, me metí a revisar los comentarios de los usuarios de YouTube en el video, y ¡qué barbaridad!. Un fuerte debate de si la canción promueve la obesidad o no (porque “my mama she told me don’t worry about your size. She says, “Boys like a little more booty to hold at night.””).

Por otro lado ha habido otro fuerte debate sobre la campaña de Calvin Klein en que dice usar una modelo “plus size”. Muchas mujeres que son talla extra se han quejado de la insensibilidad de la marca, porque difícilmente alguien podría pensar que Myla Dalbesio cae en esta categoría.

Myla Dalbesio, ¿plus size?

La revista Vogue respondió con una serie de fotografías que denominó “lencería para todas las formas”

Foto vogue.com

Y todo esto viene a cuento porque el año pasado reflexionaba sobre el libro de Eric Oliver “Fat Politics: The Real Story behind America’s Obesity Epidemic“, en el artículo publicado en Animal Político decía:

Es revelador por su conclusión (lo siento, de todos modos léanlo): los sesgos y los prejuicios que hay acerca de la obesidad son más dañinos que cualquiera de los problemas de salud causados, verdaderamente, por ésta….La conclusión de Oliver encierra también un problema de información y opinión pública. En tanto las alarmas de la epidemia se alzan y la población vive preocupada por su peso, hay mercado para pastillas mágicas, aparatos de ejercicio mágicos y demás cosas que mágicamente te harán más delgado y (la lógica simplista) más sano. Y esto que puede serpublicidad engañosa, que genera estereotipos de belleza (delgado es bueno) y que estigmatiza (ser gordo es fatal), tiene consecuencias que se han visto con otros problemas de salud (VIH); estigmatizar pone una barrera a los ciudadanos para diagnosticarse y tratarse

Al parecer es un debate que seguirá y seguirá. Creo que no hemos acabado de asimilar el cambio de vida que ha supuesto la tecnología, los entornos (ciudades), y las políticas de estado en torno a la obesidad, discriminación, educación, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s