Ser Animal Político

Hace unos días, Animal Político inició una campaña para recaudar fondos de entre los lectores que decidieran sumarse como parte del financiamiento del medio. Esto es muy importante porque es una apuesta al periodismo libre, a depender cada vez menos de financiamiento público y a trabajar por, para y con los lectores.

¿Por qué es importante?

Uno de los cuestionamientos de los sistemas democráticos es que los ciudadanos no cuentan con información suficiente para decidir por X o Y candidato, ni para juzgar su desempeño después. Esto impide o limita la toma de decisiones razonadas respecto de las acciones de los gobernantes. Este fenómeno, ha generado que haya quienes pidan que sólo deberían de votar los más educados o alguna idiotez por el estilo.

Lo cierto es que este aparente problema se resuelve a través de los medios de comunicación. Luppia y McCubbins en su libro de El Dilema Democrático ponen las cosas en claro con el siguiente modelo principal-agente:

  • Principales: votantes/ciudadanos
  • Agentes: gobernantes
  • Problema: costos de monitoreo e información
  • Resolución del problema: voceros (medios, organizaciones, amigos, etc.)
    • Instituciones determinan si principales perciben a voceros como confiables (persuasión, intereses, conocimiento)

Lo anterior significa que los ciudadanos podremos evaluar mejor el trabajo de las personas a las que contratamos (políticos) en la medida en que terceros asuman los costos de monitorear sus acciones e informarnos (medios).Si la información difundida sea confiable tendremos más elementos para hacer un juicio.

Discernir en la pluralidad

En una democracia, además se espera que haya tantas visiones del mundo como personas la conforman. Por lo mismo debemos esperar tantos medios como sean acordes con la pluralidad. Los ciudadanos a través del consumo de información vamos aprendiendo sobre los sesgos e intereses que encabeza cada medio. Por lo que muchos dejan de ser voceros confiables de lo que pasa.

Ejercicios como el que presentó Darío Ramírez, y que ha hecho desde hace tiempo Artículo 19, dan cuenta de las agendas y confiabilidad de los medios. Ante sucesos como los de Iguala y las manifestaciones derivadas de ello, hay medios que han decidio no reportarlo o hacerlo a medias. El silencio, parece, es proporcional al monto que reciben de publicidad oficial.

Apoyar la democracia

Contar con medios que ayuden a resolver el dilema democrático, a la vez que pueden mantener agendas independientes a las del gobierno son fundamentales, no sólo para el ejercicio periodístico, si no para la ampliación de un marco de libertades. Por eso importa ayudar a Animal Político, no sólo como medio independiente, si no como plataforma para otros voceros ciudadanos como organizaciones sociales, académicos y líderes de opinión.

Importa, porque es un llamado a que los ciudadanos fortalezcamos un medio de comunicación, a pesar de que seguirá siendo gratuito para todos (lo que nos lleva al dilema de los bienes públicos, que no voy a discutir). Quien decida hacerlo es sólo para mostrar su compromiso por contar con mayor información sobre lo público y ayudar a que otros la puedan tener. Ser aliado de Animal Político, es entonces una apuesta y una señal ciudadana de apoyo a una mejor democracia.

logo_AP

Disclaimer: Mi organización, Central Ciudadano y Consumidor tiene un blog dentro de Animal Político, el cual les recomiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s