En construcción: visita a Ciudad Juárez

Para #Colectivo223

Arte urbano, Ciudad Juárez

Arte urbano, Ciudad Juárez

Cumbre Binacional Viral 14

Hace unos días tuve el privilegio de participar en la Cumbre Binacional Viral 14 que organizan, entre otros, el Programa para la Convivencia Ciudadana de USAID y la Secretaría de Gobernación y cuyo objetivo es reunir a jóvenes de todo el país que trabajan en proyectos de prevención de la violencia y cultura de la paz. En esta ocasión, además, esta cumbre atrajo organizaciones de Estados Unidos que hacen cosas similares, y con ello lograr un intercambio de experiencias binacional.

En los tres días que duró el evento me tocó conocer proyectos interesantísimos para el fomento de la cultura de la paz y la prevención de la violencia en todo el país. Recuperación de la cultura y tradiciones mayas en la península de Yucatán, el emprendimiento social y la educación en Acapulco, intervención en espacios artísticos en San Luis Potosí, defensoría pública y tratamiento psicológico de víctimas y sus familias en Chihuahua, por mencionar sólo algunos de los proyectos que estaban representados.

Las estrategias integrales de intervención en las ciudades son clave para disminuir y prevenir la violencia. Juárez es ejemplo de ello. En 2010, sufrió uno de los años más violentos que se tenga registro. En promedio registró poco más de 220 homicidos dolosos mensuales, ese año se inició el programa Todos Somos Juárez que para enero de 2012 había dado ya sus primeros resultados, la tasa de homicidos dolosos había bajado aproximadamente a 84 en ese mes (en esta nota se pueden consultar más datos del programa). Parte del éxito que se tuvo fue el diseño de la política pública, partió de consultar las necesidades de los habitantes de la ciudad con lo que se diseñó una cartera de inversión adecuada para la circunstancia.

Uno de los proyectos que más me llamó la atención fue precisamente el del Museo La Rodadora, espacio interactivo deonde se llevó a cabo la cumbre. Su presidente, Alfonso Murguía, nos platicó lo difícil que fue materializar un proyecto que se concibió en 2004 y que fue inaugurado hasta 2013. Años de buscar inversionistas que confiaran en el museo y pedirle a la gente y al gobierno que un espacio de estas características, dirigido principalmente a niños, valía la pena. Y sin duda lo valió, hoy es uno de lo sitios más visitados de Ciudad Juárez y de la región.

El trabajo dentro de las colonias más violentas de Juárez también fue clave para lograr estos resultados. Durante los días de la cumbre visitamos el centro comunitario Francisco I. Madero en el que se imparten talleres a los habitantes de dicha colonia, además de que cuenta con instalaciones deportivas y para otras actividades educativas y recreativas. Uno de los habitantes de la colonia con los que hablé recuerda que hace cuatro años había francotiradores en las azoteas de cada casa, pues había una constante lucha por el territorio entre los cárteles que se disputaban Juárez, hoy los niños pueden salir a jugar futbol en las canchas del centro comunitario.

Frontera, Ciudad Juárez

Frontera, Ciudad Juárez

Desde este lugar pude apreciar la frontera en su justa dimensión. Mientras del lado de Ciudad Juárez se observaba poca iluminación, del lado de El Paso, en Texas, había mucha. A pesar de estar a pocos pasos de distancia, la separación entre las ciudades es más grande que una barda. Como ilustran Acemoglu y Robinson en Why Nations Fail, las diferencias tienen que ver con la persistencia de cierto tipo de instituciones, mismas que constituyen un arreglo que es un continuo en el que se define la distribución del poder económico y político entre los miembros de la sociedad. De un lado, un arreglo que sólo privilegia sistemáticamente a una sola elite en lo económico y en lo político, del otro lado una distribución menos sesgada del poder.

Y precisamente esas reflexiones se enriquecen en el diálogo con organizaciones de Estados Unidos. Particularmente hablé con los de Youth Build que incorporan jóvenes de bajos ingresos a trabajar por sus comunidades y a superar situaciones de riesgo en que se encuentran. Los que asistieron a la cumbre trabajan en comunidades de latinos y chicanos en Los Ángeles y otras partes de California. Dicen que estas comunidades enfrentan no sólo discriminación por parte de las comunidades de blancos, si no una crisis identitaria, ya que no se acaban de asimilar como estadounidenses y tampoco son considerados como pertenecientes a sus lugares de origen, no son de aquí ni son de allá. Uno de los trabajos más arduos es construir esa identidad y sentido de pertenencia a las comunidades para poder intervenir en la prevención de la violencia.

La ciudad misma, la geografía más cercana, donde se onstruye lo cotidiano es uno de los aspectos que más influye en esta construcción de identitaria. De los asistentes al foro, un mexicano de Colima radicado en California recuerda cómo cuando él era pequeño vivía en una calle de puros blancos y sólo había dos casas de latinos, la suya y otra, y para que se reunieran los latinos tenían que caminar por la parte trasera de la calle para que no sufrieran actos de violencia en su contra por parte de los demás vecinos, su origen, su diferencia les molestaba. Vivir en una calle distinta podría haber hecho una diferencia en su vida. Cada barrio, cada cuadra, si se quiere, tiene una dotación distinta de bienes públicos que influye necesariamente en el desarrollo de cada persona. El contexto local importa, pues es ese nuestra primera fuente de creación, de imaginación, nuestro primer contacto con lo público, la pluralidad y la justicia misma.

Encuetros en la Plástica de Ciudad Juárez

Museo de Arte de Ciudad Juárez

Museo de Arte de Ciudad Juárez

En mi recorrido por la ciudad entré al Museo de Arte de Ciudad Juárez que exhibía una colección de artistas plásticos que habían iniciado en Juárez o que continuaban su obra en un diálogo con la ciudad. El curador, César Tarin, explica que en la muestra, que incluye varios estilos, se obsevan “los elementos que la ciudad aporta para configurar la obra, siendo los más recurrentes el paisaje cotidiano del desorden, la confición geográfica particular y los acontecimientos producto de la violencia social”.

El contenido de la obra me dejó ver esta influencia de la ciudad y lo cotidiano en la creación. De la violencia más dura a la esperanza, en la exposición se notan los colores y los materiales que aporta la frontera.

2014-12-11 11.50.43

Vientos del Norte, Vladimir Alvarado, 2014

2014-12-11 11.53.49

Sin título, Israel Gómez, 2014

El desierto es el marco de Ciudad Juárez, desde las dunas de Samalayuca hasta las tormentas de arena, el color de la tierra predomina en la escultura. Y cómo éste, son las drogas y la violencia los temas que marcan a los artistas de la frontera.

2014-12-11 12.12.50

Como desaparecer un cuerpo, Alfredo Espinoza, 2014.

2014-12-11 12.11.53

La brutal inconsciencia, Fernando Hernández, 2010

2014-12-11 12.06.21

Sin título, Olga Guerra, 2014.

También dejan ver la sensación de la sociedad ante lo cotidiano. Las muertas de Juárez que no cesan, los asesinatos que no paran, la violencia presente todos los días y a todas horas, que baja pero es continua, que disminuye pero la tranquilidad no vuelve. Para muchos es mejor callar, en lo que pasa, en lo que se arregla.

2014-12-11 11.45.23

Sociedad autocallada, Elel Parra, 2014

Finalmente, también se deja ver que Juárez es vivible otra vez, que las cosas van mejorando. Las buenas condiciones económicas acutales en Estados Unidos, aunada a la baja en los índices de violencia, ha hecho que muchas personas que habían huído de la ciudad en 2010, hoy estén de vuelta. Muchos juarences se ven a sí mismos, porque lo son, como los protagonistas que lucharon para salir de la violencia en que se encontraban, dicen que las cosas van mejor, que saldrán poco a poco. Hoy Juárez es una ciudad que se percibe en construcción, una obra inacabada.

2014-12-11 12.10.32

Lugar de oportunidad, Melisa Lara, 2014.

2014-12-11 12.04.14

Ciudades en construcción, Hortensia Mínguez García, 2014

Un pensamiento en “En construcción: visita a Ciudad Juárez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s