Loterías electorales

Sin conocer a fondo la propuesta de Morena para elegir sus candidatos plurinominales a través de un sorteo entre sus militantes, adelanto que no parece una mala estrategia. Muchos han criticado la propuesta, aunque me parece que tiene elementos que debemos reflexionar.

  • ¿Por qué los plurinominales (RP) van por este método mientras que los contendientes por mayoría relativa (MR) por consulta ciudadana? La respuesta podría ir en el sentido de que en MR necesitas a personas que ganen votos mientras que en RP, dado que México el sistema es de listas cerradas, necesitas garantizar la representación de la militancia. En este sentido se combate la idea de que las RP son premios a las élites del partido, mientras que del otro lado se continúa un método democrático de elección (el sorteo no es democrático).
  • Los sorteos o pruebas de elección aleatoria tienen la virtud de que, dado que todo el universo sujeto al método tiene  la misma probabilidad de ser electo, acabas teniendo una muestra representativa de la población. En teoría si Morena está formado por 51% mujeres y 49% hombres, teniendo la misma probabilidad de ser electos, la muestra de 300 RP tendrá misma composición que el universo.
  • En estricto sentido el método del sorteo no es democrático, ya que no expresa la voluntad de una mayoría, ni otorga poder a los militantes o ciudadanos sobre la elección del candidato. Al contrario, asume un enfoque igualitario, donde más allá de la voluntad de la mayoría, cualquiera los puede representar dado que de inicio todos son parte de Morena.
  • Puede ser un método atractivo en t pero difícilmente lo será en t+1. Dado que nuestro sistema democrático es representativo, más que una democracia directa, los RP que lleguen a la cámara asumirán costos de agencia que difícilmente otro militante tendrá. Por otro lado serán sujetos para recibir millonarios recursos y harán gestiones para los otros miembros de Morena. En t+1 el sorteado tendrá incentivos a quedarse en el puesto o a reclamar otra posición dado que asumió los costos durante tres años, lo que lo pone en una posición política dentro del partido privilegiada frente a otros militantes.
  • Si bien los griegos usaron este método para elegir a servidores públicos, éste se abandonó por muchas razones, entre ellas el tamaño de las ciudades y los costos de representación. La tragedia de Antígona nos da otra pista de por qué se abandonó el método, los hermanos, hijos de Tebas iban a turnarse el trono con cierta temporalidad (un sorteo con dos posibilidades) en algún periodo uno decide quedarse en él y se armó la de “Dios es Cristo”, los problemas del poder no se componen con reparticiones aleatorias de posiciones públicas.

Con esto en mente prefiero las elecciones primarias dentro de los partidos para la elección de candidatos (como en el PAN), la capacitación constante de la militancia, la consistencia ideológica de un partido y pocas barreras a la entrada para militar y ejercer derechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s