Para cerrar 2014

Van algunas cosas random para cerrar el año.

—-

De acuerdo a Tyler Cowen esta es la lista de los economistas más influyentes del 2014:

1. Thomas Piketty

2. Paul Krugman

3. Joseph Stiglitz

4. Jeffrey Sachs

5. Amartya Sen

Todos más bien de izquierda y todos generaron amplios debates a nivel global con temas como la desigualdad, la pobreza y la mala distribución de la riqueza. En su lista también incluyó de refilón a Cass Sunstein y yo pondría en mi lista a William Easterly quien desde hace años trae un debate con Jeffrey Sachs sobre políticas de pobreza y se puso candente este año (#TeamEasterly):

Jeffrey Sachs has gone down the rabbit hole on the aid debate. He doesn’t even remember what it was all about. (Aid Amnesia en FP)

—-

El libro que recomiendo leer y que fue de lo mejor que leí en el año es “Mass Flourishing: How Grassroots Innovation Created Jobs, Challenge and Change” del Premio Nobel de Economía Edmund Phelps, extraordinaria historia de las ideas y del desarrollo de la economía global en los últimos siglos. Es verdaderamente notable el ataque que hace a los enemigos del capitalismo surgidos en el siglo XX: el socialismo y el corporativismo. Dos modelos de lo que hasta hoy hay reminiscencias en los sistemas económicos. Por otro lado, contrario a lo que se espera en un libro de economía, los últimos capítulos los dedica a la filosofía y dice que hay que regresar al concepto de la “buena vida” (gr. Eudaimonia) planteado por Aristóteles en su Ética a Nicómaco, esto es posible, dice Phelps, si adoptamos las virtudes del sistema económico que permite el libre intercambio y el libre desarrollo de los individuos en el plan de vida que decidan mejor para ellos. Es pues, una defensa a la economía liberal (en contraposición a una economía dirigida por el Estado) y una reflexión sobre la buena vida.

Van aquí dos reseñas que están muy bien:

MassFlourishing

—–

No se pierdan la lista de temas que estuvimos trabajando en la organización y que seguirán vigentes en 2015.

—–

Si son de los que hacen algún ritual con las uvas, les recomiendo las uvas a la Adina Chelmisnky.

—-

¡Éxito en 2015!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s