¿Por qué está así el precio del huevo?

Huevo

Estacionalidad del precio del Huevo

La gráfica muestra el cambio de los precios del huevo por mes en el periodo 1970-2011. Como se puede apreciar, históricamente entre marzo y junio alcanza sus valores más bajos, mientras que entre julio y octubre los más altos. Lo anterior, tiene que ver con factores climatológicos y de los ciclos de producción del huevo.

Con todo lo anterior, los siguientes actores han declarado que el alza que observamos hoy es producto de factores estacionales: Unión Nacional de Avicultores, Consejo Nacional Agropecuario, Sagarpa. Probablemente, a ellos les sorprendió el alza y decidieron declarar algo que parece no tener sustento en los datos agregados de cambios en los precios del producto.

Por otro, la Profeco ha dicho que el punto del alza se encuentra en que las comercializadoras de huevo exhiben a los vendedores precios más altos que aquellos a los que realmente compran a los productores. Es decir, de acuerdo a esta versión hay una manipulación por parte de los intermediarios que tiene como efecto el alza en los mercados. De ser verdad esto, ¿por qué no se observaron estas alzas antes? ¿Qué impedía a los comercializadores realizar esta práctica? ¿Hay denuncias de vendedores que observaron alguna alza atípica?

La producción del huevo en 2014 alcanzó un máximo con 2.5 millones de toneladas, contra las 2.3 que se registraron en 2012 cuando se registró la crisis de gripe aviar, por qué entonces estas alzas. Hay que recordar que México es uno de los principales consumidores de huevo fresco en el mundo, cada mexicano consume, en promedio, alrededor de 20 (+/- 2) kilos de huevo al año y es la principal fuente de proteína animal de los deciles de ingresos más bajos de la población. Hasta 2012, los precios relativos del kilo de huevo eran los más baratos en el mundo ($10 a $15 pesos), y por la producción nacional no había importaciones, por lo que fluctuaciones en precios relativos del exterior no afectaban los precios nacionales.

La crisis de la gripe aviar de 2012, modificó las condiciones de mercado. De hecho, debido a la disminución de la producción se abrió la importación del huevo desde Estados Unidos y otros países, y se eliminaron aranceles de importación para países con los que no se cuenta tratado comercial. Lo anterior, pudo tener como efecto que los precios domésticos se homologaran a los precios internacionales, por lo anterior, a pesar del aumento en la producción no se han observado reducciones en el precio, pues los productores obtienen mejores condiciones a los precios internacionales.

Por otro lado, el precio del huevo se determina principalmente por lo que suceda en el mercado de la pasta de soya y maíz, por lo que la depreciación del peso puede ser uno de los factores que estén alzando los precios. Lo anterior depende de la magnitud de las importaciones que se hagan de alimentos, así como de los comercializadores que sigan importando huevo de Estados Unidos (en lugar de comprar huevo nacional). De hecho, en enero de este año, de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos las exportaciones de huevo de ese país hacia México aumentaron 91.5% (comparado con enero de 2014). En suma, el tipo de cambio y la anterior apertura del mercado pueden ser las razones por las que observemos un alza en el producto.

Finalmente, se tienen que verificar las políticas públicas en materia agraria que se han hecho en este mercado. Por ejemplo, una de las razones por las que la gripe aviar pegó tan fuerte en la producción fue porque ésta se encuentra concentrada en Jalisco (55%), por lo que la entrada del virus en esa entidad afectó a la mayor parte de la producción. En ese entonces se repartieron apoyos para descentralizar la producción, habrá que revisar cómo se utilizó el dinero y si verdaderamente ha funcionado. De lo contrario se siguen proponiendo puras ocurrencias para un alimento tan importante para los mexicanos. Además, si como la Cofece ha planteado en estos mercados hay prácticas monopólicas y éstas encarecen los productos hasta en 40%, habrá que ver el efecto de los cambios del precio en el huevo en los hogares más pobres.

Un pensamiento en “¿Por qué está así el precio del huevo?

  1. Pingback: El ABC en la crisis del huevo. – Regulación, Competencia y Consumidores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s